Bienvenidos

Gracias por tu interés en el trabajo que realizamos en Cálculo Electoral. En este portal podrás encontrar un agregador de encuestas y pronósticos electorales para la elección presidencial de Chile 2017. Este constituye nuestro segundo ejercicio, y esperamos repetir el éxito que tuvimos durante la reciente elección presidencial de Ecuador.

Cálculo Electoral está conformado por un grupo de profesionales con experiencia en investigación social y estadística, que pretende contextualizar los sondeos de intención de voto publicados por varias encuestadoras dentro de un marco probabilístico. Es indiscutible que las encuestas son una herramienta poderosa que permiten descubrir tendencias en eventos pasados y presentes [1], pero cuando se las utiliza para mirar al futuro, los resultados no son siempre los esperados. Hemos sido testigos de como durante campañas políticas las encuestas han marcado cierta tendencia, y el día de la elección los resultados han sido diferentes. Ejemplos sobran: el último ciclo electoral en Estados Unidos, el plebiscito en Colombia, el voto Brexit en Inglaterra, entre los más recientes.

Existen métodos probabilísticos que son ampliamente utilizados para hacer pronósticos en base a la agregación de datos y a la propagación de incertidumbres (acontecimientos improbables ocurren todo el tiempo). Estos modelos probabilísticos son empleados en áreas como análisis de riesgos financieros, asignación de tiempos y tareas, sistemas de control, mecánica cuántica, biología, entre otras. Cálculo Electoral aplicará estos modelos estadísticos para estimar el rango de posibles resultados de la elección y calcular probabilidades de que ocurran diferentes escenarios como: ¿Quién ganaría? ¿Habría segunda vuelta? o ¿Cuáles serían los binomios con más opciones de pasar a una segunda vuelta?

Como cualquier ciencia, la estadística no está libre de error o mal uso. Existen posibles fuentes de error que son difíciles de considerar al realizar pronósticos utilizando encuestas que tienen sus propios problemas intrínsecos (como errores probabilísticos o sesgos por falta de representatividad de la muestra). En el caso de encuestas electorales chilenas, el voto urbano y metropolitano parecerían estar históricamente sobre representados. Otra fuente de incertidumbre proviene del porcentaje de participación de la población chilena en este proceso electoral. Dado que el voto es voluntario, un nivel de participación inesperado podría marcar resultados imprevistos en estas elecciones. Es importante resaltar además que hay una prohibición para difundir encuestas electorales durante los últimos 15 días a la elección, y por lo tanto, siempre hay la posibilidad de que durante esos días se desarrolle una tendencia diferente a la publicada.

Invitamos a nuestros lectores a acercarse a la información que aquí publicamos de manera crítica. Si tienes alguna inquietud o quieres saber más sobre nosotros, escríbenos.


Saludos,
El equipo de Cálculo Electoral


[1] La información generada a partir del análisis de encuestas es eficazmente utilizada en un sinnúmero de situaciones, por ejemplo: respuesta a emergencias, control de la diseminación de enfermedades, planificación urbana, genética, estudios médicos, campañas políticas, seguros, estudios de mercado y más.


Los editoriales publicados en la sección de análisis de la web de Cálculo Electoral son responsabilidad de sus respectivos autores y reflejan su propia perspectiva analítica.


Volver Arriba