En cumplimiento con lo estipulado en la Ley Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares Y Escrutinios (Ley Nro. 18700), en su Art. 37, presentamos la última proyección para la segunda vuelta con corte al 2 de diciembre de 2017.

Cálculo Electoral es un proyecto de investigación independiente que presenta modelos de pronóstico electoral a través de la elaboración de promedios ponderados. El objeto de nuestro estudio es el universo de encuestas publicadas y difundidas a través de los portales digitales de empresas de estudios de opinión para las Elecciones Presidenciales de Chile 2017.

A. ¿Quién está ganando en las preferencias electorales?

Histograma resultados simulaciones segunda vuelta (Elección Presidencial Chile 2017)
Estas simulaciones reflejan valores que han sido ajustados a votos válidos. Las líneas rojas marcan la mediana estadística. N = 50000 trayectorias.
Última actualización: Diciembre 2, 2017

B. Evolución de la intención de voto

Evolución de la intención de voto segunda vuelta (Elección Presidencial Chile 2017)
Los porcentajes han sido ajustados a votos válidos. Las líneas sólidas representan regresiones locales. Las líneas punteadas muestran una extrapolación utilizando la ecuación del último tramo. Las barras de error (rayas verticales) corresponden al rango en el que podrían caer los resultados (al 95% de nivel de confianza) de acuerdo a la propagación de incertidumbre en nuestro modelo de agregación de encuestas (n = 26 estudios compilados).

El análisis de tendencias en la intención de voto para cada candidato nos permite hacer proyecciones para el día de las elecciones. Nuestro modelo produce distribuciones de resultados cuyas incertidumbres dependen del nivel de indecisión, el nivel de participación y de la discrepancia que existe entre sondeos de diferentes encuestadoras. Partiendo de estas distribuciones (variable A), podemos simular la elección miles de veces y estimar probabilidades.


C. ¿Quién ganará las elecciones?

C.1. Probabilidad de ganar la segunda vuelta

Piñera

66%

Guillier

34%
Interpretación: como se puede observar en las distribuciones de la variable A y en el gráfico de la variable B, el traslape entre los rangos probables de ambos candidatos es considerable (y se podría considerar que hay un empate estadístico). Guillier, con 34% de probabilidad, tiene posibilidades reales de ganar las elecciones.

C.2. Probabilidad de que el ganador obtenga una de las siguientes diferencias porcentuales

Diferencia % Si gana Piñera Si gana Guillier
menos de 5 26 % 19 %
entre 5 y 10 24 % 10 %
entre 10 y 15 13 % 4 %
más de 15 3 % 1 %
Total: 66 % 34 %
Interpretación: por ejemplo, hay un 24% de probabilidad de que Piñera triunfe con una diferencia entre 5% y 10% sobre Guillier.

Estas probabilidades y preferencias electorales reflejan el promedio ponderado del conjunto de encuestas que reportan resultados en base a total muestra. Estas encuestas han sido ponderadas y agregadas, siguiendo los criterios de: diseño metodológico de la entrevista, cobertura de la encuesta, su capacidad predictiva en elecciones anteriores y su grado de actualidad. Mayores detalles del método de homologación y de agregación se hallan en la sección de “Metodología”.


Es importante aclarar que todos estos pronósticos asumen que la única fuente de incertidumbre es la que refleja la diferencia de los resultados entre encuestas. Este tipo de incertidumbre se puede tratar estadísticamente, y eso es lo que hacemos en Cálculo Electoral. Otras fuentes de incertidumbre provenientes de fenómenos como cambios inesperados en el nivel de participación, voto oculto, divulgación de encuestadoras sujeta a posibles compromisos con sus clientes, o electores que identifican las opciones de candidatos el mismo día de las elecciones, podrían generar resultados inesperados con respecto a nuestros pronósticos.



Volver Arriba